viernes, 5 de enero de 2007

Principales nombres que aparecen

- Hicks: economista británico, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1972, compartido con K.J. Arow "por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar" . Es una de las figuras más destacadas del pensamiento económico del siglo XX. Licenciado en Oxford, fue profesor en la London School of Economics (1926-1935) y posteriormente en las Universidades de Cambridge, Manchester y Oxford.


- Samuelson: economista estadounidense. Obtuvo elpremio Nobel de economía en 1970, por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica.




- Walras: economista francés de la escuela Laussane.Es considerado a menudo el fundador moderno de la economía matemática. Walras fue el primer economista en desarrollar una teoría de equilibrio general para explicar cómo los precios se podrían determinar por las interacciones entre los mercados para diversas mercancías. Su teoría fue basada sobre asunciones restrictivas, incluyendo competencia perfecta y no explicó cómo los precios se puden determinar dados la existencia mercancías del capital.

- Pareto: realizó importantes contribuciones al estudio de la economía especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto de eficiencia de Pareto y contribuyó al desarrollo de la microeconomía, con ideas como la de la curva de indiferencia.




- Cournot: matemático que inició la sistematización formal de la ciencia económica. Estudió en la Escuela Normal Superior de París donde se licenció en Ciencias en 1823. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Lyon en 1834. Rector de la Academia de Dijon de 1854 a 1862.






- Conway: matemático activo en la teoría de conjuntos, teoría de nudos, teoría de números, teoría de juegos y teoría de códigos. Se formó en la Universidad de Cambridge.

No hay comentarios: